Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

Himno de las Golondrinas

martes, 19 de febrero de 2008

La golondrina.*



Con la llegada del buen tiempo, los cielos de los campos de gran parte de Europa, Asia y Norteamérica se pueblan de millares de pequeños pájaros de silueta estilizada y finas alas, las golondrinas, que realizan a lo largo del día una sorprendente exhibición de acrobacia aérea al dar caza a cualquier insecto que se encuentre en el aire.
La golondrina es un pájaro de color negro azulado en el dorso y cabeza y blaquecino en el vientre, con manchas rojas en la frente y el cuello. Suele alcanzar los veinte centímetros de longitud total. En vuelo, son características sus alas largas y puntiagudas y su cola ahorquillada, detalle que distingue esta ave del vencejo, muy similar en otros aspectos. Son las golondrinas hábiles voladoras que realizan complicadas y veloces evoluciones en el aire al perseguir a los insectos que constituyen su alimento.
Aves migradoras, pasan el invierno en las cálidas regiones del centro y sur de África, así como en la India y sudeste asiático, y en el caso de las poblaciones americanas, en México, Centroamérica y Sudamérica. Anidan en aleros, cornisas, huecos de los árboles, etc., en nidos redondeados que construyen con barro. Ponen de cuatro a cinco huevos, que tardan en incubarse unos quince días. La denominación de golondrinas de mar se aplica a algunas aves marinas semejantes a gaviotas, con las que están emparentadas, como los charranes y los fumareles.

No hay comentarios: